Proceso de victimización y niveles básicos de clasificación de la victimización

 

En el interior de la ciencia del victimología se encuentran inmersos don contrapartes  investigadas y que se estudian: la victimización como el proceso interactuaría entre la victima y el victimario y la des victimización que encajaría en el concepto de aquellos instrumentos que tiene la victima para su estadía completa e integral nuevamente en la sociedad, en este caso me enfoque en su primer papel y como la persona lleva un proceso para iniciar la etapa de la victimización ,sobre su antagónico se hablara más adelante.

Dentro de dicho proceso la persona encasillada como víctima debe de cumplir por decirlo así varios ítems por hablarlo teóricamente los cuales develaran el camino de la persona, cabe mencionar que dentro de este estudio se parte de la división de dos grandes áreas la macrovictimización como explicamos en el blog anterior que se trata de perspectiva enfocada en delitos de índole social-cultura (política, economía y religión) la cual es casi imposible de cuantificar porque su punto de acción es en masa, en muchos individuos y la microvictimización en donde el daño se puede representar de una manera mas personal mas propia de una sola persona.

Dentro del dicho proceso encontramos conceptos los cuales nos ayudan a entender e interiorizar de manera más correcta la transformación que la persona tiene al recorrer dicho trayecto hacia la victimización, en primera estancia tenemos el concepto de Iter Criminae que en resumidas cuentas trata de la cuantificación de las variables adscritas a las personas hasta llegar a la victimización y la iter victimae la cual consiste en el recorrido de la victima con su victimario y el delito que este comete ante ella, dichos conceptos expuestos nos dan un giro en el pensamiento del camino de la víctima hacia este  fatal encasillamiento, ya que por si sola la palabra victimización genera en los lectores un sentimiento de culpabilidad, a manera de continuar con el tema la persona ofendida debe de tener ciertas características que cumplan con dicho proceso en este caso tenemos a la victimización derivada del delito a la cual se tomará el nombre de primaria y se caracteriza por la interacción entre victima y victimario dejando como resultado la afectación de la victima mediante un daño latente, provocando en la misma  un episodio de sentimientos fuerte y daños en su integridad conocido como suceso traumático el cual puede provocar en la persona lapsos de estrés, ira, depresión , impotencia, amenazas por parte del victimario y porque no hasta extorsiones y manipulación, esta etapa nos muestra como la victima se somete a primera instancia al poder de su victimario. Cabe mencionar que este tipo de afectaciones no solo e la persona individual si no también a su colectivo (familiares, testigos, funcionarios).

Dentro de la victimización primaria la victima puede experimentar cambios en su vivencia social y su interacción en sociedad, puede comprometer su equilibrio emocional, social y material.

Existen muchos más tipos de victimización los cuáles encaminan a las personas en el proceso de victimización, los mencionaremos con algunas de sus características:

*Victimización Secundaria: trata del sometimiento de la victima a los diferentes procesos que se llevan en etapas en los estratos judiciales, acuñando al miedo de la persona por los procedimientos mal efectuados en los diferentes agentes que puedan llegar a victimizar aun mas a la persona ofendida (policía, médicos, fiscales, defensores y jueces).

Quienes, gracias a la burocracia representada en cada país, confrontan muchas veces a la víctima con su victimario, esto no quiere decir que sea solo eso también procesos equivocados, malos tratos de parte de las autoridades competentes lo que hacen la victimización de una persona.

*Victimización Terciaria. Aquella victimización sufrida por una persona por parte de la sociedad en donde se desenvuelve, quienes la juzgan y señalan al tener decisiones y comportamientos que no van con el sistema. La cual se divide en dos, la primera que la sociedad señala el comportamiento que no va con las creencias de todas las personas y la segunda que señalan que la víctima como la incitadora de los actos perpetuados ayudando así a la inestabilidad de la víctima; que por lado soporta el hecho que lo daño y por el otro la critica destructiva de la sociedad.

Barrera, L &Palmer ,C. (2014). Las nuevas encuestas de victimización [Figura]. Recuperado de https://archivo.estepais.com/site/wp-content/uploads/2014/10/6-barreda.jpg

Podemos hablar también de aquella victimización que sufren las personas de bajo recursos o de aquellas minorías que conviven en sociedad y que siempre han sido excluidas y maltratadas por un estado al que no le importa sus derechos como ciudadanos, imponiéndoles así un tipo de victimización denomina organizada, ya que el estado en sus abusos de poder el que lo comete. El proceso de victimización en si lleva varias etapas dependiendo desde la parte de la víctima se vea afectada , su integridad siempre se vera comprometida en dicho proceso y el dolo de la misma por las acciones cometidas no llevan rango ni distinción social ya que todos de una u otra forma hemos sido víctimas de diferentes formas o bien hemos permitido de manera indirecta y directa que alguien pase por este proceso el cual es de suma importancia ya que de aquí se podrá valorar a la persona y así poder accionar un plan para poder ayudarla.

👉Una lectura importante sobre el síndrome de Estocolmo.

https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/abci-sindrome-estocolmo-202206290951_noticia.html



Comentarios